Convocatoria por una Educación Pública de tod@s y para tod@s

El sistema educativo español demanda un cambio hacia adelante: Más equidad, mas ciencia, mas apoyo, mas igualdad, más democracia, más neutralidad ideológica, más respeto… Y la LOMCE no es la solución porque es más segregación, más adoctrinamiento, más diferencias, más desequilibrios, más sectarismo, más autoritarismo…

Para ser útil para la ciudadanía, una Ley de Educación debe de ser el producto de un consenso plural y representativo de la sociedad a la que sirve y el Anteproyecto presentado por Jose Ignacio Wert no lo es en absoluto. Solo recoge las aspiraciones y necesidades del empresariado, de la patronal de la enseñanza y de la Conferencia Episcopal.

Por tanto, es necesario abrir urgentemente un debate social entorno a que Sistema Educativo necesitamos y como asegurar su sostenibilidad. Por eso IU inicia un proceso abierto de debate y puesta en común con los colectivos y movimientos educativos con los que compartimos la calle y el trabajo en busca de esa Escuela Pública de tod@s y para tod@s que es el objetivo último de casi tod@s.

El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural cuenta con una fuerza realmente escasa, pero seguirá poniéndose al servicio de los Movimientos y Colectivos educativos para que su voz tenga un espacio en el Parlamento. Del mismo modo, todos los representantes de UI en las Asambleas y Parlamentos regionales y en los ayuntamientos llevarán sus demandas a las instituciones como hasta ahora.

Tenemos poco tiempo. El Área Federal de Educación propone un calendario de trabajo en tres fases.

  • Una inicial de contactos con colectivos y Movimientos sociales para presentar nuestra campaña y negociar un manifiesto y acciones comunes.
  • Una segunda fase en la que se realizaría una reunión conjunta de los representantes de la Comunidad Educativa para llevar las conclusiones de los contactos anteriores y llegar a soluciones de consenso.
  • Y una tercera en la que se convocaría una Asamblea Abierta en la que se presentarían los documentos y movilizaciones y se someterían a debate de todos los interesados en una Educación Pública de calidad de tod@s y para tod@s.

Los planteamientos iniciales serán abiertos pero, como organización, Izquierda Unida tiene un modelo de Escuela Pública que es conocido a través de los documentos y programas electorales en los que hay algunos aspectos irrenunciables:

  • El sistema educativo español debe de basarse en una red pública única de centros públicos.
  • Los centros de enseñanza privados subvencionados deben de ser subsidiarios de la red pública y su número debe ir descendiendo en función de que la inversión en la red pública permita atender las necesidades educativas de la ciudadanía.
  • En ningún caso se subvencionarán centros que segreguen a su alumnado por cualquier motivo.
  • La Educación es un proceso multidireccional que debe ser democrático y contar con la participación de todas y todos en el control y gestión de los centros.
  • La Educación debe de ser gratuita en todos los niveles.
  • La Escuela debe de ser laica y ofrecer un espacio de neutralidad ideológica donde la ciencia y el conocimiento no se someta a doctrinas. La religión debe de permanecer en el ámbito privado personal y familiar.
  • La Escuela Pública debe ser garantía de equidad y un factor de reequilibrio social.
  • Valores como la igualdad de género, la lucha contra violencia machista y el respeto a la diversidad sexual son inherentes a la Escuela Pública.

Por un Sistema Educativo Español de tod@s y para tod@s

LOMCE NO

Anuncios

Publicado el 19 diciembre, 2012 en Comunicados. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: