IU denuncia el recorte de profesorado en Bachillerato con la LOMCE

La nueva Memoria Económica de la LOMCE que el Ministro de Educación ha presentado supone el recorte de al menos 4.715 docentes de bachillerato tras su implantación.

La nueva memoria económica que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, envió a las comunidades quintuplica el coste de la LOMCE y hace recaer sobre los hombros regionales el peso de su reforma, exigiéndoles que las Comunidades Autónomas asuman entre 150 y 927 millones anuales.

Dado el cambio de cuentas que ahora hace el Ministerio, en este permanente vaivén de idas y venidas en sus propuestas, Wert ha tenido una nueva ocurrencia para cubrir este sobrecoste que van a conllevar la restauración de los itinerarios y las reválidas: supeditar la financiación a las disponibilidades presupuestarias que autorice el Ministerio de Hacienda, que serán compensadas “en su caso, con bajas en otros programas del departamento”. Es decir, recortar aún más en becas, atención a la diversidad, educación infantil u otros programas que el Ministro considere prescindibles, como ya ha hecho este año con educación especial y compensatoria, deporte escolar, enseñanzas artísticas, formación permanente del profesorado, educación en el exterior, etc., etc. El problema añadido es que algunas comunidades no tienen ya de dónde recortar y han alertado de que no disponen de fondos.

Pero esta Memoria económica de la LOMCE supone además el recorte de 4.715 docentes de bachillerato. Por una parte, la propuesta de eliminación de asignaturas en esta etapa educativa, con un recorte de 91.750.000 euros, supone una reducción de carga horaria equivalente a 2.534 profesores y profesoras de bachillerato. Pero, a su vez, la especialización curricular que quiere implantar Wert con esta contrarreforma supondrá también la reducción del número de grupos de bachillerato y, con ellos, del de profesores y profesoras. El ministerio calcula que la existencia de centros de bachillerato especializados en las modalidades de ciencias, humanidades o ciencias sociales supondría la eliminación de 2.281 profesores y profesoras, recortando así 82.590.000 €. Por supuesto, el ministro Wert, en su habitual neolenguaje orwelliano, afirma que no es una reducción de profesorado, sino una “reestructuración de su distribución dentro de las enseñanzas impartidas en el centro”.

IU reitera su exigencia de dimisión de este Ministro, el más nefasto para la educación que ha tenido este país desde la dictadura, y la retirada inmediata de una contrarreforma que no es más que una justificación de los recortes y el desmantelamiento de la Educación Pública para todos y todas.

Madrid, 7 de febrero de 2013

Área Federal de Educación de IU

Anuncios

Publicado el 7 febrero, 2013 en Bachillerato, Comunicados, LOMCE, Profesorado, Recortes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: