CCOO PV augura la desaparición de 10.000 profesores en la Comunitat entre 2010 y 2015

Calcula que el aumento de ratios en las aulas llevará a la desaparición de un tercio de los centros de Infantil y Primaria

El secretario general de la FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha alertado este martes de que los recortes en educación y que “consolida” la LOMCE, llevará a la pérdida de 10.000 docentes en la Comunitat Valenciana en cinco años, entre 2010 a 2015.

Vera se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa junto al secretario general de la FE CCOO estatal, Paco García, que hoy ha estado en Valencia para presentar el ‘libro verde’ que el sindicato ha elaborado para una ‘Más y mejor educación para tod@s’ con propuestas “alternativas” al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a los recortes.

Durante la presentación de este documento, que el responsable autonómico prevé entregar “en mano” a la consellera de Educación, Maria José Català, Vera ha advertido también que el aumento de la ratios de 20 a 30 alumnos en Infantil y Primaria llevará a la desaparición de un tercio de estos centros. “Y no solo en las zonas rurales, en la zonas urbanas también están en peligro”, ha remarcado.

En el caso de la enseñanza Secundaria, “en 2012 ya se visto que los institutos tienen “entre 10 y 15 profesores menos”, ha agregado.

Vera ha lamentado así que pese a los “graves problemas” de abandono temprano de los estudios y del “abandono” de las subvenciones por parte de Conselleria a los Ayuntamientos para extender la red de centros para niños de 0 a 3 años, -en la Comunitat “de las más reducidas” de España-, el Gobierno valenciano sigue “aplicando a rajatabla los recortes impuestos” por el Gobierno central.

Según el responsable sindical, el grado de autonomía del Consell “es cero” debido a sus problemas de liquidez para hacer frente a los pagos que adeuda “a todos los sectores”.

“CANSANCIO EVIDENTE”

En la Comunitat el profesorado lleva movilizándose desde 2009, ha recordado, por lo que ha admitido un “cansancio evidente” entre los trabajadores de la enseñanza. “Si las protestas tienen éxito infunden ánimo pero ahora solo estamos sufriendo agresiones”, ha lamentado. Por ejemplo, en esta región es en la que “más han repercutido los recortes salariales”, ha apuntado.

Ante esta situación, Vera ha animado a participar en la Huelga General Educativa que se llevará a cabo a nivel estatal el próximo 9 de mayo en todas las etapas educativas, y convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FE CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) convoca movilizaciones contra los recortes y las reformas que plantea el Gobierno, y en defensa de la educación pública.

Vera ha instado a toda la comunidad educativa, profesorado, padres, madres y alumnado a participar en esa jornada de movilización para conseguir una “parada total a la enseñanza” y a sumarse al resto de acciones de protesta: asambleas informativas, encierros en los centros e incluso marchas nocturnas –en Valencia habrá una marcha durante la noche el 8 de mayo, desde el Benlliure hasta el Lluís Vives–.

JORNADA CONTINUA

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de implantar la jornada continua en las aulas, Vera ha señalado que “hacía falta una regulación del modelo de jornada, por supuesto”, ya que la Valenciana es “una de las comunidades que no tenían ninguna regulación” y era “necesaria”.  No obstante, “estamos en la peor de las circunstancias porque económicamente la Administración va aprovechar para hacer recortes, y va a recortar en comedor escolar y con esa política de recortes no vamos a estar de acuerdo”, ha advertido.

Además, ha defendido que “tiene que haber un consenso” y cualquier cambio que se produzca en la jornada escolar tiene que ser consensuado” y aprobado por una porcentaje “mayoritario” de los padres. En su opinión, “un centro escolar tiene que estar abierto el máximo tiempo posible, tiene que estar al servicio de la comunidad educativa y del barrio donde está”.

Por su parte, Paco García ha expuesto la batería de propuesta que CCOO PV presentará como alternativa a la LOMCE y que pretende “abrir el debate en la comunidad educativa”. No es un documento cerrado, ha explicado.

El responsable sindical ha llamado la atención sobre la “dudosa constitucionalidad de la LOMCE”, una idea que el texto elaborado por CCOO pone de manifiesto y que llevará al Defensor del Pueblo y a 50 senadores y 50 diputados para animarles a presentar un recurso de inconstitucionalidad al anteproyecto de ley.

Fuente: Europapress. http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ccoo-pv-augura-desaparicion-10000-profesores-comunitat-2010-2015-20130430142241.html

Anuncios

Publicado el 2 mayo, 2013 en CCOO, Comunitat Valenciana, Interninos, LOMCE, Noticias sobre la LOMCE, Profesorado, Recortes, Sindicatos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: