Ya no serán becas, ¡serán hipotecas!

Area_Educacion_webareajuventud

Ya no serán becas, ¡serán hipotecas! #Wertgüenza

Desde el área de juventud y el área de educación de IU consideramos que el borrador filtrado del nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014 supone un atentado contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública.

Este borrador que está preparando el Ministro Wert es un paso más hacia la desaparición de las becas y su total sustitución por las ya tristemente conocidas Becas-préstamo, dinamitando con ello, el principio de igualdad al acceso en la educación que se recoge tanto en la mancillada Constitución de 1978 como en la carta de los Derechos Humanos.

Mientras se anuncian nuevas movilizaciones contra la criminal ley de la LOMCE, el ministro Wert, ejecutor y responsable de la tortura a nuestra educación pública, anuncia un nuevo Real Decreto por el que se reduce sustancialmente la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y subordina éstas al presupuesto disponible en el ministerio y a la media de nota de los solicitantes de las becas.

Hasta ahora las becas públicas para acceder a los estudios superiores y de formación profesional eran un derecho que tenían  todos aquellos y aquellas estudiantes provenientes de familias menos pudientes. El dinero destinado a ellas venía del presupuesto del ministerio así como de los fondos reservados en caso de que éste no fuese suficiente. Sin embargo esto va a cambiar. Ahora estarán condicionadas al presupuesto ministerial, que en esta época de atroces recortes se ha visto más que disminuido, por lo que las becas se reducirán en cantidad y en número.Por otra parte cada día son más las familias que tienen a uno o más miembros en el paro, sin recibir prestaciones y por tanto con nulas posibilidades de dotar de una merecida educación a sus hijos e hijas. Con la reducción y eliminación de becas nos encontraremos en un escenario en que muy pocas y pocos estudiantes hijos de trabajadores y trabajadoras, podrán acceder a la universidad.

Además, Al subordinar la entrega de las mismas a la media de nota de los solicitantes, se crea una dinámica de competitividad extrema que perjudicará a todos y todas que al margen de las becas, manifiestamente insuficientes, tengan que ser explotados en los numerosos trabajos precarios que se nos ofrecen a la juventud. A esto se suma, que esta medida supone endurecer las condiciones de acceso, ya que las becas dejarán de regirse principalmente por criterios de renta, y se pervertirá de esta forma la garantía social de igualdad de oportunidades a la que deberían estar destinadas las becas.

De este modo, todas y todos aquellos que quieran continuar sus estudios se verán obligados a entrar en la gran estafa que suponen las becas-préstamo que no son sino hipotecas de por vida como ya denunciamos desde nuestra organización recientemente . Manifestamos, por tanto, que este Gobierno está aprovechando, una vez más, la crisis económica para eliminar la educación pública, implementando la premeditada estrategia urdida en Europa, que ya puso en marcha el ejecutivo socialista, consistente en extinguir las becas públicas e imponer las becas-préstamo con el único  objetivo de abrir un nuevo nicho de especulación para la banca criminal que no le basta con seguir desahuciando gente de sus casas y tiene que empezar a hipotecar a generaciones de jóvenes que saldrán ya endeudados de la Universidad.

Desde IU, combatiremos esta medida y todas cuantas se dicten en este sentido como lo estamos haciendo con la LOMCE y llamamos a toda la comunidad universitaria a organizarse para frenar esta nueva imposición del señor Wert.

POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS

¡Porque ya no serán Becas, sino Hipotecas! #Wertgüenza
Comunicado elaborado por las áreas de juventud y de educación y de educación en relación al borrador del nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014.

http://jovenesiu.org/index.php/news/area-federal/68-ya-no-seran-becas-seran-hipotecas-wertgueenza

Anuncios

Publicado el 14 junio, 2013 en Área de Juventud, Becas, Campaña LOMCE NO, Comunicados, Izquierda Unida, Recortes, Universidad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: