Esta ley Wert la vamos a parar

Con la huelga general educativa del 9 de mayo hemos parado la entrada a la tramitación parlamentaria de la Ley Wert, demostrando que sí es posible. Ahora más que nunca hemos de redoblar esfuerzos de toda la militancia contra la LOMCE, porque “esta ley la vamos a parar”.

Las políticas educativas que el PP viene desarrollando, tanto en su vertiente legislativa como en sus aplicaciones concretas, están suponiendo un ataque frontal a la escuela pública, cuyos efectos más perniciosos están empezando a manifestarse, pero que en un plazo relativamente corto (8 a 10 años) conducen a una privatización ampliamente generalizada de la educación (en manos de organizaciones católicas fundamentalmente) y al consiguiente carácter residual y asistencial de la enseñanza pública. La abusiva política de conciertos educativos, ajena a las necesidades de escolarización e incluso atentatoria de la legislación vigente al respecto; la normativa para facilitar la selección del alumnado por parte de los centros concertados, derivando progresivamente a la red pública al alumnado “no seleccionado”; la ausencia de un control efectivo en el cumplimiento de los requisitos y condiciones que justifiquen la ampliación o el mantenimiento de los conciertos establecidos en otros momentos; junto a la iniciativa legislativa más reciente, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyo carácter reaccionario, segregador y excluyente hemos denunciado; todo ello, unido a campañas catastrofistas sobre el estado de deterioro de nuestra enseñanza (pública, se sobreentiende), sin rigor documental alguno, van en la dirección antes apuntada: el desmantelamiento de la escuela pública como único ámbito en el que se pueda ejercer, por todos y todas, el derecho a la educación en condiciones de igualdad, pluralidad, respeto a la diferencia y participación democrática.Por eso consideramos tan grave la situación que hemos reclamado del conjunto de la organización, y muy especialmente de sus órganos de dirección y de sus representantes institucionales, una dedicación claramente prioritaria al tema. Somos conscientes de la fuerza que tenemos y de los muchos frentes que tenemos abiertos y reclaman nuestra atención; hemos sido testigos del interés mostrado por la educación en la organización durante los últimos tiempos, y de manera especial por el propio Coordinador General; pero creemos que podemos y debemos incrementar nuestro trabajo en este ámbito, por lo ya señalado, porque responde a una de nuestras principales señas de identidad, y porque somos la única fuerza política (de ámbito estatal) comprometida hasta la médula en y por la defensa de la educación pública.

Nuestra estrategia debe pasar, a partir de ahora, por continuar con la confrontación y movilización, contra los recortes y la contrarreforma educativa. Por ello no podemos pasar de una movilización a contrarreloj a un vacío de fin de curso. Debemos llegar a las vacaciones con las espadas en alto. Además, la Marea Verde necesita una estrategia, conocida por todos, sobre cómo pensamos vencer a la LOMCE y también tener previstas de antemano las actuaciones que vamos a llevar acabo para lograrlo: una marcha a Madrid, otra Huelga General o un referéndum sobre la LOMCE, a imagen del desarrollado en la sanidad de Madrid.

El Área Federal de Educación y las Áreas de Educación de las distintas Federaciones vienen desarrollado un trabajo de elaboración colectiva, junto a organizaciones y colectivos con los que compartimos planteamientos y líneas de actuación, que nos permite contar con un bagaje suficiente de propuestas y alternativas como para tomar la iniciativa y dirigirnos al conjunto de la sociedad (y no sólo a la Comunidad educativa) al objeto de difundirlas, debatirlas e intentar transformarlas en acciones movilizadoras en defensa del modelo de educación pública por el que apostamos. Para aunar esfuerzos en ese sentido se ha puesto en marcha la campaña titulada LOMCE NO.

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LOMCE NO

La campaña LOMCE NO está organizada en diez ejes fundamentales:

1. Organizar en todas las Federaciones y, dentro de ellas, en cuantas provincias, municipios y barrios o distritos podamos (en solitario o conjuntamente con otros colectivos afines) actividades de difusión y debate de nuestras alternativas: jornadas, charlas, encuentros… En estos meses hasta finalizar el curso deberíamos centrarnos en combatir la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no sólo por su “actualidad”, sino por sus terribles efectos. Pensamos que en este tipo de actuaciones deberían participar activamente las personas con responsabilidades orgánicas e institucionales de los correspondientes territorios, y no sólo los/las que llevan el tema de Educación. Alcaldes y Alcaldesas, Concejales/as, Diputados/as, Coordinadores/as deberían implicarse, además de llevar las iniciativas que estimen más oportunas a las instituciones.

2. Nuestro objetivo es retrasar lo más posible la aprobación de la Ley y que esta se haga con el menor consenso posible, en la perspectiva de que no llegue nunca a entrar en vigor. Presentaremos una enmienda a la totalidad exigiendo la retirada de la ley y, si no surte efecto, presentaremos enmiendas parciales artículo por artículo de la LOMCE y también de la LOE con los que nunca hemos estado de acuerdo.

3. Convocar encuentros con la prensa y otros medios para presentar en todos los ámbitos territoriales (Comunidad Autónoma, provincias, municipios, barrios) nuestras alternativas. Estos encuentros deben contar con los representantes al más alto nivel en el ámbito territorial correspondiente.

4. Difundir y distribuir los materiales de la campaña LOMCE NO que se ha diseñado, con apoyo de un Cartel y un Díptico explicativo para repartir y difundir y enviar a todos los centros educativos públicos, así como a las organizaciones del ámbito educativo y ciudadano, junto con un vídeo de la campaña para difundir a través de todos los medios, en las redes sociales y presentar en todos los actos que se realicen.

5. Tras el pistoletazo de salida de la campaña que dio el Coordinador General de IU, presentando la campaña en rueda de prensa a nivel estatal, junto con la Diputada responsable de Educación, Caridad García y el Coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez, el viernes 5 de abril, los responsables federales e institucionales del tema deben desplegar la campaña en todas las Federaciones.

6. Coordinarse con las Plataformas por la Escuela Pública y con la Marea Verde, con vistas a la elaboración de manifiestos conjuntos y a la organización de movilizaciones en las distintas CCAA.

7. Apoyar públicamente en los medios y participar directamente en las iniciativas y movilizaciones estudiantiles, de las Plataformas en Defensa de la Educación Pública y Laica, de las Mareas Verdes o de otros colectivos que están combatiendo la regresiva política educativa del PP y en defensa de la escuela pública.

8. Animar, iniciar o continuar tres campañas: recogida de firmas contra la LOMCE, pronunciamiento de Ayuntamientos con Mociones contra la LOMCE y pidiendo la dimisión del Ministro Wert y también presentación de documentos de rechazo a la LOMCE en los Consejos Escolares de los centros públicos.

9. En cuanto a nuestra línea de actuación en las iniciativas unitarias, pensamos que tenemos que exigir, con carácter previo, la organización de un debate serio (auspiciado por las administraciones educativas), que permita analizar con rigor los problemas de la educación con vistas a realizar un diagnóstico que facilite la adopción de medidas compartidas (al menos en buena parte) para solucionar los problemas detectados. No podemos dejar de denunciar rotundamente la manera precipitada, autoritaria y abusiva del PP en relación con un tema que exige el más amplio consenso ya que afecta al conjunto de la población. Ninguna reforma anterior se impuso sin un previo informe contrastado de la situación educativa, de las posibles alternativas, de las finalidades, etc.

10. En definitiva, toda la militancia, y de manera especial, quienes están ligados a la comunidad educativa deberían participar activamente, de manera que podamos llegar -solos o acompañados- a TODOS los centros (claustros y Ampas) y a la ciudadanía en general. Repartiendo dípticos a la salida de los centros educativos, poniendo mesas de firmas, organizando actos informativos en centros educativos a través de profes o de padres y madres que conozcamos, haciendo pintadas y murales contra la LOMCE, etc. También sería necesario estudiar la posibilidad de organizar un gran acto unitario en Madrid por parte de IU contra la LOMCE y pidiendo la dimisión del Ministro Wert, con apoyo y presencia de personalidades con tirón (esto se está barajando también en Madrid). Y además sería necesario seguir agitando contra la LOMCE desde cada parlamento autonómico y en los ayuntamientos: por ejemplo, campaña de camisetas verdes en los ayuntamientos, declaraciones de “insumisión” ante la LOMCE, escritos en Consejos Escolares, impulsando un Plebiscito ciudadano sobre la LOMCE al estilo de la marea blanca, etc, etc.


Enrique Javier Díez Gutiérrez. Publicado en el Nº 261 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2013

Fuente: Mundo Obrero

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Publicado el 25 junio, 2013 en Campaña LOMCE NO, Enrique Díez, Izquierda Unida, LOMCE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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