Herrikoa y Sortzen prevén un curso escolar marcado por nuevas movilizaciones contra la reforma de Wert

Las federaciones de apymas Herrikoa y Sortzen prevén que el próximo curso escolar en Navarra estará marcado por nuevas protestas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al entender que la normativa supone “un ataque frontal” a la educación pública.

PAMPLONA. Así, a falta de concretar las fechas entre ambas federaciones, el curso podría arrancar con movilizaciones, con el objetivo de retomar el rechazo público a la reforma educativa del Gobierno central, que posiblemente será de aplicación para el curso 2014-2015.

En concreto, el presidente de Herrikoa, Santiago Alvarez, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el próximo curso escolar “estará marcado, sobre todo, por el proceso parlamentario que lleve la LOMCE” y por “las protestas que haremos los que tenemos algo que decir en contra” de esta reforma legislativa del Gobierno central.

Alvarez también ha criticado “las imposiciones” que, a su juicio, se derivan de la reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque “no hay un gran acuerdo social al respecto de la modificación de la legislación”.

Uno de los temas de la ley que más “preocupa” al presidente de Herrikoa es “cómo se va a gestionar la Formación Profesional básica”, ya que, según ha señalado, “puede ser que lejos de ir buscando la solución al fracaso escolar, ahonde en ello”.

Además, entre otras cuestiones de la normativa, ha hecho referencia a “temas más de ideología, la religión y la segregación por sexos, subvenciones a colegios concertados más que la educación pública, el tema de las notas para las becas…”

En concreto, ha criticado que “más que para quien lo necesita, parece que la beca sea un premio, cuando en los momentos actuales una beca lo que tiene que hacer es velar por que todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación”.

En cuanto a los recursos destinados en Navarra al ámbito educativo, el presidente de Herrikoa ha indicado que “el Gobierno hace lo que puede con lo que tiene”, aunque ha defendido que a su federación le gustaría que “priorizaran otras cosas”, por lo que exigirán “más medios” para la educación.

Asimismo, se ha referido al ratio de alumnos por profesor, un tema “muy importante para el éxito escolar”. “El departamento de Educación nos dijo que se intentó que el aumento fuera el menor posible, pero a nosotros nos gustaría volver a la situación anterior de los ratios, incluso mejorarlos”, ha afirmado.

MOVILIZACIONES A COMIENZO DE CURSO Por su parte, el coordinador de Sortzen-Ikasbatuaz en Navarra, Garikoitz Torregrosa, ha explicado que a falta de concretar con Herrikoa las fechas, quieren “empezar el curso con movilizaciones” contra la ley Wert, ya que consideran que las personas “no están del todo informadas” sobre “lo que va a suponer” la nueva normativa. En este sentido, también organizarán charlas y otros actos para abordar la reforma.

Para Torregrosa, esta ley supone “un retroceso a hace 40 años en la educación pública”, que con esta normativa sufre “un ataque frontal”. Así, la reforma del Gobierno central, a juicio de Sortzen, es “una privatización encubierta de la educación, que es lo más grave que hay” en la normativa.

Además, en referencia a la participación de las familias, el responsable de Sortzen en Navarra ha criticado que “el Consejo Escolar pasa a ser meramente consultivo” y ha añadido que “aunque hoy en día realmente la participación no puede ser grande, vetaría del todo la posibilidad de participación de las familias”.

Asimismo, ha rechazado “el poder que da a las direcciones, que parece que van a tener el poder absoluto sin consultar con nadie para tomar unas decisiones, como puede ser el proyecto educativo u otros ámbitos que deberían ser consultados y consensuados con toda la comunidad educativa”.

Por otro lado, en alusión al euskera, ha indicado que “aunque en Navarra en un principio la ley ya está aplicada hace años, en la CAV sí que supondría poner en duda el modelo existente hoy en día”. “En lo que es el idioma cooficial puede suponer retrocesos”, ha precisado Torregrosa.

“Nosotros defendemos el sistema educativo propio, la LOMCE no deja de ser otra ley que viene impuesta desde fuera, como todas las que han venido antes, y que no se adecua al contexto y a la realidad que vivimos en Navarra”, ha insistido el responsable de Sortzen en Navarra, que también ha mostrado su oposición a “la ampliación y las facilidades que se dan a los conciertos con la educación privada”.

Torregrosa también ha sido crítico con la subida de la ratio de alumnos por aula y ha considerado que esta medida “entra dentro de la misma estrategia general de ir mermando la calidad del sistema educativo público”. “Está claro que si las ratios suben, cuando ya eran demasiado elevados, la calidad no se va a poder mantener”, ha concluido.

“LA REFORMA VA EN LA BUENA LINEA” Por contra, el presidente de Concapa Navarra, Pedro Baile, ha afirmado que la reforma educativa del Gobierno central “va en la buena línea”, aunque ha añadido que “quizás se ha quedado a medio camino y no ha llegado a satisfacer todas las expectativas que se habían creado”.

Baile se ha mostrado “partidario” de “establecer mayores niveles de exigencia”, algo en lo que la norma “iba bien”, pero ha destacado que “uno de los grandes problemas es el respaldo presupuestario, en qué medida se van a poder cumplimentar todas esas pretensiones que tenía de inicio el proyecto, cuando luego el dinero no se sabe muy bien de dónde va a salir”.

Además, ha señalado que “hay que tener en cuenta que luego todas esas exigencias quien las va a tener que llevar a cabo son las comunidades autónomas” y ha destacado que “no ha habido demasiada receptividad a propuestas por parte de las comunidades autónomas o en nuestro caso, de la Comunidad foral”.

Por ello, ha manifestado que su “sentimiento” ante la nueva ley es “un poco ambiguo, inicialmente de esperanza, de ir en la buena línea, pero de haberse quedado un poco a medio camino”.

En cuanto a la situación de la educación en Navarra, Baile ha señalado que Concapa Navarra no está “descontenta del todo” con la inversión que el Gobierno foral está realizando en educación, aunque ha advertido de que se trata de un ámbito en el que “nunca se invierte lo suficiente”.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Anuncios

Publicado el 3 septiembre, 2013 en LOMCE, Navarra, Recortes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buenas
    Tengo que rconocer que antes nno me motivaba demasiado elsitio, pero actualmente estoy visitandolo mas a menudo y me esta
    gustando mas.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: